Campillo de Purchena - Somontín - Armuña de Almanzora.

Ida y vuelta
38 Km
3h 46m marcha, 1h 34m de paradas.
598 / 1.144 Desnivel Acumulado 1.059
IGN 995
Informe IBP Index(dificultad)
98 Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(764 Kb, 139 seg. a 56 Kbps)

Archivos gps del recorrido

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Ni una nube, la mañana promete y la excursión también, las vistas poco antes de la llegada a Somontín, con mañanas como esta, suelen ser muy gratificantes, se divisa el Valle del Almanzora en toda su plenitud. Con el sol despuntando y tras la revisión de siempre, agua, parches, barritas, movil...se inicia esta nueva salida, bien conocida hasta Somontín por las veces que este pueblo ha formado parte de las diferentes rutas, pero desconocida de ahí en adelante. La llegada a Somontín, sin dificultades, como siempre, cuesta blanca, rambla del Arenal y desviación a la derecha, indicada, por la pista de cemento, hasta Somontín. Una vez allí continuamos carretera abajo, pasamos las primeras naves a la derecha y poco después veremos un camino, en dirección oeste y que tiene una casa baja a la izquierda que puede verse desde la carretera. Inicialmente el camino está bien, pero según nos alejamos de la carretera su uso es cada vez más esporádico y se nota, las hierbas empiezan a tener un tamaño considerable y los cardos también lo que te hace progresar por la cuesta abajo mirando las ruedas por si un cardo, abrojo o "caillo" hace amistad con la cubierta con las correspondientes consecuencias, por suerte, hoy no era el día y tras un fuerte descenso, que casi podría calificarse de caída, llegamos a la rambla de Somontín por la que avanzamos unos cientos de metros hasta ver a nuestra derecha una camino asfaltado por el que salimos. Unos cuantos toboganes nos separan ya de Armuña de Almanzora que podemos ver casi a tiro de piedra y desde donde vemos, asomados a su mirador, el camino de vuelta que iniciaremos pronto para que el sol, en esta mañana de agosto, no sea un problema.